ACTUALIDAD

miércoles, 10 de mayo de 2017

DATOS DE LA RECOPA SUDAMERICANA




PARA TENER EN CUENTA…LA RECOPA SUDAMERICANA, UNA EXCELENTE EXCUSA PARA SEGUIR SUMANDO TÍTULOS INTERNACIONALES


Por Héctor El “Guari” Montoya E. Locutor-Historiador y Estadígrafo deportivo. Zona Deportiva-Medellín

Hola amigos de RAFAGOL, saludo cordial, estamos listos para recibir otra final internacional en territorio antioqueño, algo a lo que nos hemos acostumbrado últimamente. Atlético Nacional, representando a Colombia y actual campeón de la Copa Libertadores se mide al carismatico elenco Brasilero Chapecoense, declarado campeón por parte de la Conmebol luego del infortunado suceso ya conocido por todos; el juego esta a favor de los del pais de la samba 2 x 1.


Se trata de la Recopa Sudamericana, la misma que enfrenta a los campeones de la Libertadores contra los vencedores de la Sudamericana. Conozcamos algunos detalles de esta copa, sus orígenes, curiosidades y estadísticas para que tengamos en cuenta.

*Su nombre ha variado muchas veces según el patrocinador y en 1989 se disputó la primera Recopa Sudamericana, siendo vencedor el Nacional de Montevideo, Uruguay, sobre el argentino Racing de Avellaneda luego de un triunfo y un empate.

*La Recopa de este año será la # 25 en jugarse y la cuarta ocasión que un club colombiano la dispute, siendo Atlético Nacional el único en repetir, pues ya la había jugado en 1990, los otros son Once Caldas ( 2005 ) e Independiente Santa Fé (2016).

* Hasta el momento la Recopa ha coronado 16 elencos y se destaca la excelente actuación del Boca Juniors de Argentina, con 4 títulos en 5 presentaciones; le siguen equipos como Sao Paulo, Olimpia, Liga de Quito, Internacional y River, con 2 consagraciones.

* Los otros equipos que han levantado la anhelada Recopa son:

Independiente, Cruzeiro, Vélez, Nacional de Uruguay, Colo Colo, Gremio, Cienciano, Santos, Corinthians y Mineiro.

*7 son los países que se reparten el honor de tener mínimo una Recopa en sus vitrinas:

*Brasil tiene 9 conquistas, con 7 clubes.

*Argentina tiene 8, con 4 equipos.

*Ecuador y Paraguay tienen 2 Recopas por intermedio de un solo equipo ( Liga de Quito y Olimpia respectivamente).

*Chile, Perú y Uruguay cierran este sitio con una Recopa en sus vitrinas.

*En el historial de la Recopa 27 clubes han disputado al menos una final, el Boca también encabeza esta lista global con 15 puntos, fruto de 4 triunfos, 3 empates y una derrota; ademas, con estos 8 juegos es el club con mas partidos por Recopa Sudamericana.

*Once Caldas e Independiente Santa Fé tienen en su haber 2 juegos en finales, mientras que Atlético Nacional disputó un solo juego, este en territorio norteamericano ante Boca y sucumbió 1 x 0. Los caldenses suman 3 unidades, los bogotanos 1 punto y los paisas aun no han sumado; al finalizar esta versión los verdes tendrán 3 juegos por Recopa.

* La final que ha tenido más goles fue entre Boca Juniors y Arsenal de Sarandí en la Recopa Sudamericana 2008, marcándose 8 goles, 5 de Boca y 3 para Arsenal.


SIEMPRE HUBO UNA PRIMERA VEZ…Y FUE EN 1990

Atlético Nacional llegaba a este histórico momento luego de coronarse Campeón de la Copa Libertadores de América ante el encopetado Olimpia del Paraguay.

Era la segunda ocasión que se celebraba esta copa y los organizadores programaron un solo juego en territorio de Estados Unidos y el rival era el Boca Juniors de Argentina, actual campeón de la Supercopa.

El calendario marcaba un 17 de marzo cuando el central brasilero José Ramiz Wright dio el pitazo inicial; los verdes tenian en la titular a: René Higuita; Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perea, Geovaniis Cassiani, Gildardo Gomez; Ricardo Perez, Leonel Álvarez, Alexis Garcia, Luis Alfonso Fajardo; Jaime Arango y Niver Arboleda.

Entre los de Boca se destacaban: Navarro Montoya; Marangoni, Cuciuf fu y La Torre, quien anotó al minuto 38 del primer tiempo.

Sea esta la oportuniad para que los verdes de Antioquia nos regalen otro título internacional para el pais y a su vez, sumen los paisas un nuevo trofeo para su ya extensa vitrina, recordemos que 6 son las copas internacionales que lo catalogan como el Rey de Copas en Colombia…2 Libertadores, 2 Interamericanas, y 2 Merconorte.



Con afectos Héctor el “Guari” Montoya

Contacto: zonadeportiva@yahoo.es

Comments System

Youtube

Soundcloud

Nuestro Instagram