ACTUALIDAD

viernes, 2 de febrero de 2018

PARA CONOCER LA LIGA COLOMBIANA DE FÚTBOL


PARA TENER EN CUENTA…INICIA LA LIGA COLOMBIANA DE FÚTBOL 2018




Por Héctor El “Guari” Montoya E. Locutor-Historiador y Estadígrafo deportivo Zona Deportiva-Medellín

Hola amigos, saludo cordial. Arranca una vez más el fútbol colombiano para deleite de los amantes a este deporte y todo su entorno. El fútbol Colombiano no tendrá la mejor liga del mundo, ni será tan organizado como otras ligas, no posee tantas figuras de renombre a nivel internacional…pero es nuestro campeonato y así debemos aceptarlo, eso sí, esperando que en cada torneo los equipos, los dirigentes, los organizadores, sus jugadores y el público en general brinden lo mejor de sí, por el bien del espectáculo y que el futuro depare siempre más alegrías y progresos.

En pocos meses, nuestro querido campeonato cumplirá 70 años de edad, a lo largo y ancho de él han sucedido hechos y acontecimientos, de los cuales destacaremos algunos, haciendo a su vez un pequeño homenaje a quienes de una u otra forma han tenido que ver con sus inicios, presente y futuro.

INICIOS La historia no registra una fecha precisa sobre la llegada del fútbol a Colombia. Algunos hablan de 1900, otros de 1906, unos más de 1909… En fin, a principios de siglo pasado.

De 1900 habla Mike Urueta, historiador y periodista. Esta es su versión: “ The Colombia Railways Company contrató a los ingleses para construir el ferrocarril de Puerto Colombia en 1900. Para pasar los ratos ellos organizaban juegos que paulatinamente fueron interesando a jóvenes barranquilleros”. Idénticas afirmaciones se conocen pero en los puertos de Buenaventura y el Pacifico colombiano, cuando las grandes embarcaciones debían pasar semanas y hasta meses enteras esperando a descargar y cargar sus naves provenientes de Europa, y para matar el tiempo echaban a tierra una pelota de trapo y se armaban las “jugarretas” con apuesta incluida.

Lo mismo ocurrió en costas Nariñenses, cuando llegaban los navíos extranjeros y mover la de”trapo” era el pasatiempo ideal; A todo eso le agregamos, que a las diversas regiones del país llegaban los jóvenes que estudiaban en el extranjeros y en vacaciones enseñaban todos los trucos aprendidos en el viejo continente.


Según los historiadores los primeros equipos aparecen en 1906, algunos de ellos: Barranquilla Fútbol Club, Santander, Juventus, Unión Colombia y los juegos amistosos no se hacen esperar entre las diversas regiones, siendo también en Bogotá, Medellín y Cali, donde se forman reglamentos para unificar criterios, pero son en vano, hasta que en 1924, el 12 de octubre nace la liga de fútbol, cuyo primer presidente fue el señor Emilio Royo; ya el 8 de Junio de 1936 quedó reconocida jurídicamente la Asociación Colombiana de Fútbol. Carlos Laffourie Roncallo, fue quien hizo la solicitud formal ante la Conmebol y la FIFA para el reconocimiento internacional, el cual fue otorgado ese mismo año.


En el año 1948, más exactamente el 27 de Junio nace la División Mayor Del fútbol Colombiano (DIMAYOR). El 10 de Junio de 1949 a Colombia Llega Adolfo Pedernera para los Millonarios y allí se inicia la famosa época de El Dorado. El propio Pedernera contrata a Alfredo D’Stéfano y Néstor Raúl Rossi; Además ingresan al país los mejores exponentes del balompié suramericano (brasileños, argentinos, uruguayos, peruanos, paraguayos), todo esto despertó la ira de la Asociación de Fútbol de Argentina, quien demandó ante la FIFA que en Colombia se estaba contratando jugadores sin el pase internacional y la sanción no se hizo esperar: dos años después de la demanda, la FIFA expulsa a Colombia el 25 de octubre de 1951.
Solo hasta el 25 de octubre de 1954, la FIFA devuelve a Colombia el reconocimiento y levanta la sanción, gracias al pacto de Lima (todos los jugadores extranjeros vuelven a sus lugares de origen, como lo habían acordado tres años antes).



DATOS HISTÓRICOS Y CURIOSOS

¿Cuántos campeonatos se han disputado? este será el campeonato # 87 en Colombia, se han entregado 85 estrellas, pues en 1989 el torneo fue cancelado por el asesinato del juez de línea Álvaro Ortega Madero y este que apenas comienza el fin de semana.

¿Cámo están repartidos los títulos? Las 85 estrellas entregadas en 54 torneos largos y en 32 cortos estan en poder de 14 equipos: Nacional con 16, Millonarios 15, América 13, Cali 9, Santa Fe 9, Júnior 7, Medellín 6, Caldas 4, Tolima 1, Quindío 1, Magdalena 1, Pasto 1, Cúcuta 1 y Chico 1.


¿Qué departamentos han ganado los campeonatos? El departamento que más veces ha levantado el trofeo de campeón es Cundinamarca con 24, seguido por Antioquia y el Valle del Cauca con 22 títulos, luego Atlántico 7, Caldas 4, Tolima 1, Magdalena 1, Quindío 1, Nariño 1, Norte de Santander 1 y Boyacá 1.

GUARISMOS SUELTOS

Son 43 los participantes en primera división de 1948 a 2018…de ese número, 30 todavía compiten en primera o segunda división.

Desaparecieron equipos como: Universidad Nacional de Colombia, Boca Juniors de Cali, Deportivo Samarios de Santa Marta, Huracán de Medellín, Oro negro, Sporting de Barranquilla y recientemente Uniautónoma F.C.

Millonarios es el más ganador en torneos largos…13 titulos entre 1948 y 2001.
Por su parte Nacional tiene la ventaja en torneos cortos…9 títulos entre 2002 y 2017. Millonarios , Santa Fe y Nacional han participado en todas las ediciones del campeonato colombiano…87 participaciones.

De los equipos tradicionales solo 2 no han levantado el trofeo de campeón en Colombia…Bucaramanga y Pereira. 

Atlético Nacional tiene el mayor número de partidos jugados por campeonato colombiano de primera división… con un total de 3.332. 

Once Caldas con… 126 puntos en el año de 1998, es poseedor de la mejor campaña para una temporada larga. 

Mayor cantidad de puntos en un torneo corto (2002 - 2017): Atlético Nacional en Apertura 2017 con 62 puntos en 26 partidos…con record también ese año en el todos contra todos con 49 puntos. 

Millonarios tiene el mayor invicto del fútbol colombiano…con 29 partidos, logrado en la temporada de 1999. 

El mayor invicto en condición local para un elenco colombiano lo tiene Junior de Barranquilla con 48 partidos, desde el 27 de noviembre de 1975 hasta el 31 de julio de 1977. 

Atlético Bucaramanga en el torneo de 1953, obtuvo la mayor cantidad de derrotas para un solo torneo… con 22 en 22 partidos.


Con afectos, el “Guari” Montoya.
Contactos: zonadeportiva@yahoo.es

Comments System

Youtube

Soundcloud

Nuestro Instagram